Info Cañuelas | 29/10/09

En el encuentro organizado por Rotaract se ofrecieron charlas de orientación. Una decena de universidades mostraron su oferta académica.

 

Más de mil jóvenes de todo el distrito participaron ayer en "Definiendo tu Futuro" (DTF), una propuesta organizada por Rotaract de Cañuelas con el objetivo de ofrecer orientación a los jóvenes que desean seguir alguna carrera universitaria o ingresar al mundo del mercado laboral.

 

La propuesta contó con una disertación a cargo de Agustín Boza, Mirta Etcheverry y Walter Gouman sobre lo que significa la vocación, el tránsito del secundario a la universidad y las herramientas básicas para presentarse en una entrevista laboral.

 

Más tarde hubo "mini charlas" de personal de la UBA sobre el CBC que permitió evacuar dudas sobre requisitos y plazos de inscripción.

 

Luego de esta sección estática desarrollada en el Cine Teatro Cañuelas, los jóvenes recorrieron más de treinta stands ubicados sobre calle Lara, en los que distintas universidades e institutos mostraron su oferta académica.

 

Nueva Escuela de Diseño y Comunicación, Escuela Da Vinci, ISEI, La Suisse, Instituto Superior Mariano Moreno, ITBA, CAECE, Universidad Favaloro,

Universidad de Buenos Aires, Universidad de Lomas de Zamora, Escuela Naval Militar, Universidad de la Matanza, Universidad del Salvador, UTN, IUNA, Instituto 107 José Manuel Estrada, Instituto de Lobos, Centro Cultural Rojas y Universidad de Luján fueron algunas de las instituciones presentes.

Psicología, Diseño, Programación y Hotelería fueron las carreras que generaron más interés y consulta por parte de los jóvenes cañuelenses.

 

El encuentro tuvo una organización impecable y una activa participación de todas las escuelas del distrito. Lo que más destacaron los participantes fue la posibilidad de comparar distintas ofertas de estudio en un solo lugar.

 

Para el año próximo el Rotaract ya está pensando en un encuentro de mayor magnitud, de una semana de duración y con mayor presencia de universidades.

INFOCAÑUELAS

 

Info Cañuelas | 13/10/09

....

El Rotaract Club de Cañuelas presentó este mediodía un ambicioso proyecto cuyo objetivo es reflexionar sobre la vocación y brindar asesoramiento sobre diferentes alternativas de estudio e inserción laboral.

 

El proyecto, denominado "Definiendo tu futuro" (DTF), se verá plasmado el próximo miércoles 28 de octubre, en el Cine Teatro Cañuelas, con una jornada dirigida especialmente a los alumnos de 2º y 3º Polimodal, pero abierta a toda la comunidad.

 

La jornada se dividirá en dos partes: una orientativa, a cargo de los profesores Agustín Boza, Mirtha Etcheverry y Walter Gouman, quienes hablarán sobre lo que significa definir el futuro, cómo enfrentar los temores que generan los estudios post secundarios y las principales herramientas para afrontar una entrevista laboral a la hora de buscar un trabajo.

 

La segunda parte, expositiva, estará conformada por una serie de stands al aire libre en los que distintas universidades e institutos mostrarán sus ofertas académicas.

 

Hasta el momento está confirmada la presencia de la Universidad Austral, Fundación de Altos Estudios, Universidad de Palermo, UCES, UADE, Universidad Torcuato Di Tella, Instituto Gastronómico Cañuelas, Nueva Escuela de Diseño y Comunicación, Escuela Da Vinci, ISEI, La Suisse, Instituto Superior Mariano Moreno, ITBA, CAECE, Universidad Favaloro, Universidad Católica de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Lomas de Zamora, Escuela Naval Militar, Universidad de la Matanza, Universidad del Salvador, UTN, Instituto 107 José Manuel Estrada, Centro Cultural Rojas, Universidad de Luján, IUNA y Centro de Formación Profesional.

 

También estarán presentes las empresas Molino Cañuelas y Loma Negra, la ONG ECOS y la Fundación Discar.

 

En el turno mañana la muestra podrá ser visitada de 9 a 11.30 y por la tarde de 14 a 16.30. Habrá colectivos gratuitos desde las localidades.

 

UN ESPACIO CONCRETO

El presidente de Rotaract, Santiago Morrone, junto a sus entusiastas compañeros Nayla Farías, Agustín Angelini y Juan Pérez Bottesi fueron los encargados de realizar una presentación del proyecto ante un auditorio gratamente sorprendido por una propuesta sumamente útil, necesaria y oportuna.

 

Entre otras autoridades estuvieron presentes la jefa de Gabinete Marisa Fassi; el presidente del Consejo Escolar, Luis Carnevali; los inspectores educativos Rogelio Zelaya y Graciela Bonfiglio; directivos, docentes y la inspectora jefe distrital María Elena Lanfranco, quien consideró la iniciativa de sumo interés para la educación, comprometiendo el apoyo de las escuelas para concurrir a la muestra.

 

La rotaractiana Nayla Farías explicó que "Definiendo tu futuro" surgió a partir de la propia experiencia vivida por los integrantes de Rotaract cuando transitaban los últimos años del secundario, con las naturales dudas e incertidumbres que generan el tránsito a una nueva etapa.

 

"Si bien todas las escuelas tienen alguna persona que puede ayudar en forma aislada, faltaba un espacio concreto para orientar a los jóvenes, que muchas veces no se sienten apoyados, tienen miedo al cambio, se sienten presionados por los padres a elegir una carrera que no les gusta o por falta de información consideran que las únicas opciones son estudiar en Capital o ponerse a trabajar, cuando en realidad no es así. El abanico es mucho más rico".

 

Agustín Angelini, en tanto, destacó que la intención es que el año próximo esta experiencia crezca hasta alcanzar dos jornadas o una semana completa y generar un espacio más amplio "para reflexionar sobre temas como la educación, la profesión, los proyectos de vida y la inserción laboral".

 

INFOCAÑUELAS

 

InfoLobos | 08/10/09

Este proyecto tiene como misión brindar herramientas que permitan a los adolescentes reflexionar sobre la vocación, la profesión, el proyecto de vida e inserción laboral. La fecha de realización del proyecto es el 28 octubre de 2009 en el Cine Teatro Cañuelas.

 

La jornada de orientación propone parte de las problemáticas que vivencian los adolescentes, que nosotros mismos experimentamos cuando atravesamos el tramo final de la escuela secundaria.

 

Detectamos que muchos jóvenes están inmersos en una situación de desorientación e incertidumbre que puede obedecer a diversos factores. Poco apoyo y acompañamiento por parte de la familia y grupo de pares.

 

Escasez de ofertas gratuitas que aborden temas en relación a la orientación vocacional. Miedo al cambio posterior a la finalización de los estudios secundarios.

 

Presión familiar, desinformación y desconocimiento de las propuestas educativas.

 

Sabemos que es un momento especial de la vida, por ello, la posibilidad de acceder a información puede brindar buenas oportunidades para pensar y proyectar. A su vez, compartir experiencias con los pares es un buen aliciente para comprender que son muchos y muchas los que están comenzando a construir un proyecto personal, y para el cual no hay recetas magistrales.

 

El proyecto está orientado primordialmente a estudiantes próximos a graduarse de la escuela secundaria, 2° y 3° año polimodal y jóvenes interesados en continuar sus estudios, pertenecientes al partido de Cañuelas.

 

Las actividades se desarrollarán en dos partes. En primer lugar, en la sala del Cine Teatro, se presentarán charlas a cargo de especialistas psicólogos, Lic. en Educación y Lic. en Recursos Humanos.

 

En segundo término, los estudiantes podrán recorrer los stands de más de 35 universidades, institutos y centros de capacitación y empresas que estarán dispuestas en la calle en un formato de exposición.

 

Se estima que la duración total del evento será de tres horas en cada turno (mañana y tarde). El horario tentativo para el turno mañana será de 8:45 hs. a 11:30 hs. y para el turno tarde de 13:30 hs. a 16:00 hs.

 

El evento tendrá una entrada libre y gratuita.

 

HacerComunidad.org | 10/10/09

.

.

.

.

.

.

 

Este proyecto tiene como misión brindar herramientas que permitan a los adolescentes reflexionar sobre la vocación, la profesión, el proyecto de vida e inserción laboral. La fecha de realización del proyecto es el 28 octubre de 2009 en el Cine Teatro Cañuelas. La jornada de orientación que proponemos parte de las problemáticas que vivencian los adolescentes, que nosotros mismos experimentamos cuando atravesamos el tramo final de la escuela secundaria. Detectamos que muchos jóvenes están inmersos en una situación de desorientación e incertidumbre que puede obedecer a diversos factores. Poco apoyo y acompañamiento por parte de la familia y grupo de pares. Escasez de ofertas gratuitas que aborden temas en relación a la orientación vocacional. Miedo al cambio posterior a la finalización de los estudios secundarios. Presión familiar, desinformación y desconocimiento de las propuestas educativas. Sabemos que es un momento especial de la vida, por ello, la posibilidad de acceder a información puede brindar buenas oportunidades para pensar y proyectar. A su vez, compartir experiencias con los pares es un buen aliciente para comprender que son muchos y muchas los que están comenzando a construir un proyecto personal, y para el cual no hay recetas magistrales. El proyecto está orientado primordialmente a estudiantes próximos a graduarse de la escuela secundaria, 2° y 3° año polimodal y jóvenes interesados en continuar sus estudios, pertenecientes al partido de Cañuelas. Las actividades se desarrollarán en dos partes. En primer lugar, en la sala del Cine Teatro, se presentarán charlas a cargo de especialistas psicólogos, Lic. en Educación y Lic. en Recursos Humanos. En segundo término, los estudiantes podrán recorrer los stands de más de 35 universidades, institutos y centros de capacitación y empresas que estarán dispuestas en la calle en un formato de exposición. Se estima que la duración total del evento será de tres horas en cada turno (mañana y tarde). El horario tentativo para el turno mañana será de 8:45 hs. a 11:30 hs. y para el turno tarde de 13:30 hs. a 16:00 hs. El evento tendrá una entrada libre y gratuita. Más información en www.definiendotufuturo.com.ar

 

 

La Informacion On Line | 07/10/09

.

.

.

.

.

 

 

.

.

..

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

El próximo 28 de octubre se realizará la primera edición de "Definiendo tu futuro", un proyecto generado por los jóvenes de Rotacact y orientado a los alumnos de segundo y tercero polimodal. Se llevará a cabo en el Cine Teatro Cañuelas. Habrá charlas sobre orientación y se montará en varias carpas una exposición de universidades, institutos y empresas.

 

"La idea es generar un espacio en el que los jóvenes puedan reflexionar sobre la vocación, la profesión, el proyecto de vida, el ámbito laboral", contó a La información Agustín Angelini, uno de los promotores del proyecto.

 

"Notamos que es un espacio que no estaba cubierto, sobre todo con un acceso público y gratuito. La idea es que los que estén interesados puedan escuchar a profesionales que conozcan del tema, y ver distintas opciones, sin tener que pagar por eso", acotó también Nayla Farías, otra de las organizadoras.

 

Si bien la edición 2009 va a ser la primera de "Definiendo tu futuro", la idea es expandir el proyecto a nivel regional y darle una continuidad a través de los años.

 

La jornada se dividirá en dos grandes ámbitos: el DTF Orientación y el DTF Expo. En el primero -que se llevará a cabo en el Cine Teatro Cañuelas- habrá exposiciones de profesionales -psicólogos, licenciados en recursos humanos, etc- con el objetivo de potenciar y motivar el debate y las inquietudes que tengan los participantes.

 

El proyecto se completa con una exposición de universidades, institutos terciarios, centros de formación profesional y empresas. El sector de Expo se montará en dos carpas ubicadas sobre la calle Lara.

 

"El público es muy plural, algunos tienen pensado estudiar y otros deciden iniciarse en el ámbito laboral, por eso queremos abarcar todas las opciones", relató Agustín. "La idea es abarcar a todos, el que no tenga proyectado estudiar va a poder recibir orientación sobre cómo insertarse en el mundo laboral, cómo contactar empresas, enviar currículums, etc", afirmó Nayla.

 

El proyecto se orienta fundamentalmente a alumnos de segundo y tercer año polimodal, pero también a padres, jóvenes y adultos interesados, y a la familia en general.

 

Presentación
El próximo Miércoles 14 a las 13:30 hs. se llevará a cabo la presentación oficial del proyecto en la Casa Rotaria de Cañuelas (Basavilbaso 753).